EL SELLO

 

¿Qué es el Sello Uruguay Valora?

Es un reconocimiento que se entrega a organizaciones públicas y privadas que desarrollen acciones concretas y demostrables en materia de inclusión de personas con discapacidad.

¿Quiénes pueden postular al Sello?

Cualquier organización pública o privada que se encuentre comprendida en las condiciones expresadas en las respectivas Bases que se encuentran publicadas en el sitio web www.uruguayvalora.org.uy

¿Cuáles son los requisitos para postular al Sello Uruguay Valora?

Los requisitos para postular se especifican en las respectivas Bases publicadas, pero principalmente dos: a) ser una organización legalmente constituida dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay, b) contar con personas con discapacidad en su plantilla de funcionarios.

¿Cuáles son las categorías que reconoce el Sello Uruguay Valora?

 Para la presente edición tendrá una categoría única denominada: “Sello Uruguay Valora a la Gestión Institucional Inclusiva”.

¿Cada cuánto se entrega el Sello?

El mismo se entregará en una única ceremonia anual que tendrá lugar en el mes de Diciembre, para lo cual la organización interesada deberá realizar la postulación dentro de los plazos previstos (desde Abril a Setiembre de cada año).

¿A quiénes está dirigido?

A organizaciones privadas y públicas, sin importar su dimensión.

¿Qué vigencia tiene el Sello?

Dos años a partir de su otorgamiento.

¿Cómo postular al Sello Uruguay Valora?

El proceso de postulación se realiza 100% on line a través del formulario electrónico disponible en el sitio web www.uruguayvalora.org.uy debiendo adjuntarse la documentación requerida y declarando conocer las Bases que rigen la convocatoria.

Cómo se evalúan las condiciones de inclusión de personas con discapacidad al interior de las organizaciones?

 En tres etapas:

 1) Las organizaciones postulan de la manera anteriormente señalada, enviando la información y documentación solicitada,

 2) Se realiza un primer control/chequeo en lo vinculado a las formalidades exigidas para la postulación (de no encontrarse completamente cumplidas se le otorga a la organización un plazo adicional y por única vez de 72 horas para remitir la información faltante),

 3) Comprobados estos extremos, la organización realiza – a través del Tribunal de Evaluación – un proceso de evaluación técnica que comprende el análisis legal y de buenas prácticas.

 La evaluación se realiza por puntaje, de acuerdo a lo detallado en las respectivas Bases que se encuentran publicadas.

 

¿Quiénes integran el Tribunal de Evaluación?

 Anualmente, la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas invitará hasta cinco representantes de las diferentes organizaciones de personas con discapacidad establecidas en Uruguay, así como de las organizaciones públicas o privadas que apoyan esta iniciativa, quienes honoraria y honoríficamente realizarán la evaluación de las postulaciones recibidas.

 

¿Al ser una evaluación por puntaje, se realiza un ranking?

 No, para obtener el Sello Uruguay Valora las empresas deberán obtener un puntaje mínimo, superado el cual se encuentra en igualdad de condiciones que las otras organizaciones que también hayan logrado esa meta.

 

¿Cómo califica el Tribunal de Evaluación las postulaciones?

 De manera independiente cada integrante recibe las diferentes postulaciones para su análisis, asignando un puntaje en base a los criterios de evaluación que se encuentran previamente definidos y publicados en las respectivas Bases. La sumatoria de los puntajes otorgados determina la admisibilidad para el otorgamiento del Sello.

 

¿Cómo me entero si mi empresa calificó o no?

 La Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas informará en fecha cierta a cada organización sobre los avances de su postulación, a saber: a) una vez postulada, si se ha recibido la información de manera correcta b) a los 20 días de postulada, si la información remitida cumple con las exigencias y especificaciones establecidas y por tanto puede ser calificada, c) antes del 31 de Octubre de cada año, si la empresa obtuvo o no el puntaje establecido para recibir el sello “Uruguay Valora”.

¿El Sello Uruguay Valora es un concurso o premio?

No, es un reconocimiento público que otorga la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas conjuntamente con otras instituciones públicas y de la sociedad civil que reconoce el trabajo de las organizaciones en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

¿Qué beneficios obtiene una organización que recibe el Sello Uruguay Valora?

  • Reconocimiento público: la organización acreditada con el Sello es visibilizada en su esfuerzo por la inclusión social de personas con discapacidad en el ámbito laboral
  • Mejora de la reputación corporativa
  • Difusión de las buenas prácticas de Gestión Institucional Inclusiva a través de acciones y actividades que a lo largo del año serán organizadas desde la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas y sus aliados estratégicos (contenidos multimedia, redes sociales, desayunos de trabajo, publicaciones, ceremonia de premiación, actividades de divulgación de mejores prácticas, sitio web)

¿Tiene un costo para los organismos públicos y privados interesados en postular?

Todo el proceso de inscripción y postulación en el Sello Uruguay Valora es gratuito, no obstante existe un “arancel de emisión” del Sello (especificado en las respectivas Bases) que solo es aplicable a las organizaciones cuando lo obtienen, con el cual se solventan todos los costos propios de desarrollo de la iniciativa, ceremonia de entrega, actividades de difusión y contenidos con el cual se visibiliza a las organizaciones acreditadas.

¿Es posible postular si no contamos con personas con discapacidad trabajando al interior de la organización?

No, el Sello Uruguay Valora en su proceso de admisibilidad requiere que las organizaciones cuenten con personas con discapacidad de manera efectiva en su plantilla de trabajadores.

¿Hasta cuándo podemos postular?

El período de postulación se inicia el 1° de abril y se extenderá hasta el 30 de Setiembre de cada año, a la hora 18:00 de Uruguay, indefectiblemente.

¿Cuándo se entrega el Sello Uruguay Valora?

Anualmente, en el mes de diciembre, en el marco de la Semana de la Discapacidad en Uruguay.